Objetivo del puesto
Contribuir a la identificación y clasificación de clientes y mercados así como hacer propuestas sobre la distribución, precio, producto, promoción, venta y postventa, detectando durante las visitas a los clientes tanto necesidades actuales como nuevas oportunidades de negocio, esto mediante el análisis de mercado y atender las quejas de los clientes brindando soluciones con la finalidad de lograr satisfacción de manera competitiva y rentable para generar utilidad y beneficio para la empresa.
Actividades
- Visitar a los principales clientes con frecuencia para detectar necesidades y posibles nuevas oportunidades de negocio
- Atención de correos electrónicos que lleguen a la cuenta personal y general del departamento
- Una vez contando con la OC, solicitar la generación de pedido, autorización, revisar existencia, generación de ticket, y surtido del material, asegurándose que el dpto. de embarques cuente con la documentación necesaria para su salida de planta, así como para su recepción en el almacén del cliente (facturas y órdenes de compra)
- Enviar la documentación (factura, orden de compra, guía de embarque, etc.) como soporte al cliente con el fin de que el material sea ingresado correctamente a su almacén.
- Re direccionar las entradas de almacén enviadas por el cliente al departamento correspondiente (crédito y cobranza), así como asegurarse de que se cuente con la documentación necesaria para el soporte de la cobranza.
- Archivar órdenes de compra, cotizaciones, y guías de embarque, así como llevar un informe y control detallado de las operaciones del cliente.
- Apoyar a que las políticas y técnicas de promoción de ventas sean aplicadas correctamente
- Identificar la correcta distribución de los productos en las diferentes zonas de la república
- Revisar en conjunto con las diferentes áreas de la empresa el producto terminado en cuanto a: diseño, calidad, empaque y características
- Trabajar en conjunto con el área de ventas para cumplir el objetivo de ventas y del departamento
- Persuadir a los clientes para que adquieran el producto
- Realizar investigaciones sobre la satisfacción del cliente buscando permanecer en el mercado (encuestas de satisfacción) (Visita)
- Saber manejar las objeciones y reclamos del cliente y darles solución
- Solicitar y/o actualizar los datos de contacto de los clientes en la base de datos.
- Monitorear la ejecución y brindar el seguimiento correspondiente a las promociones y/o acciones que se deriven para el área comercial
- Ejecución y seguimiento de las encuestas de servicio y satisfacción del cliente
- Vaciado de encuestas en las matrices establecidas
- Monitorear durante el proceso de creación de listas de precios la correcta información, así como estar al pendiente de posibles correcciones para futuras listas (anuales). Así como la entrega personal de lista de precios en formato digital.
Conocimientos requeridos
- Atención al cliente
- Estrategias de venta
- Investigación de mercados
Manejo de los siguientes programas de cómputo:
Internet
Experiencia
1 año en labores administrativas y atención a clientes